Banner
Banner
Banner
Banner
1234
 
Día del Manglar
MANIFIESTO DÍA MANGLAR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redmanglar Internacional   
Jueves, 23 de Julio de 2015 18:41

boton-descarga

MANIFIESTO

Doña Eusebia

El manglar es un ecosistema único, frágil, fuente de vida, de protección y de sustento para los pueblos y comunidades costeras. 

 

El manglar también es territorio, tradición y cultura. Representa el 1% de los bosques del planeta, y es una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo. 

 

Actividades industriales como la industria camaronera, la explotación petrolera, industria de turismo a gran escala, los proyectos urbanísticos, la construcción de represas, entre otros emprendimientos, han llevado a los manglares y los medios de vida que sustenta a un punto crítico; amenazado y en peligro de extinción. 

 

A pesar de esa destrucción, los manglares constituyen la principal fuente de alimento para las comunidades y pueblos ancestrales que habitan de él y en él. Peces, moluscos y crustáceos, entre otras especies que habitan este ecosistema, representan los frutos para actividades como la pesca, la recolección de conchas, cangrejos, y otros productos  base de la alimentación de las poblaciones costeras. 

 

Las raíces de los manglares, son refugio para muchas especies que desarrollan una parte de su ciclo de vida en este sistema natural. Con lo cual se benefician las pesquerías de las zonas costero marinas así como la pesquería del mar. 

 

Con la destrucción del manglar, se destruye la biodiversidad, la cobertura natural que amortigua el impacto de las tormentas y las inundaciones, la riqueza de las especies que lo habitan, pero también representa la destrucción de los medios de vida, el sustento, el alimento y la vida de los pueblos costeros. 

 

Por eso debemos reivindicar el carácter público del territorio marino-costero y los derechos colectivos de las comunidades y los pueblos ancestrales a decidir cómo se utilizan los recursos en el territorio para su alimentación. 

 

La privatización y el acaparamiento del territorio, la extracción de recursos y sobre-explotación para los intereses empresariales y privados presentan una amenaza a la soberanía alimentaria.  

 

En este día Redmanglar Internacional rinde un homenaje a todas aquellas personas que viven de este importante ecosistema y que lo defienden constantemente de los peligros y amenazas que lo acechan, entregando por esta causa su propia vida. 

 

“MANGLAR: NUESTRO ALIMENTO, NUESTRA VIDA”

www.redmanglar.org

 

 

 

Última actualización el Jueves, 23 de Julio de 2015 18:53
 
Fotos de Celebración Día del Manglar Guatemala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redmanglar Internacional   
Lunes, 28 de Julio de 2014 12:55

26 de julio Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

 

REDMANGLAR CONMEMORA EL 26 DE JULIO CON DIAOLÓGO COMUNITARIO PARA PROTECCIÓN DE RESERVA DE MANGLARES BLANCA CECILIA

 

La Secretaría Ejecutiva de Redmanglar Internacional, celebra el Día Internacional para la Defensa del Manglar, con un diálogo y monitoreo de manglares en la Reserva de Manglares de la Comunidad Blanca Cecilia.

 

Hoy 26 de julio, la Secretaría Ejecutiva de Redmanglar,  Cogmanglar –Coordinadora Guatemalteca para la Defensa de los Manglares y la Vida-, celebramos esta fecha con un diálogo entre miembros de la comunidad Blanca Cecilia, la Mesa de Manglares de Iztapa, Estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto Nacional de Bosques, representantes de la Municipalidad de Iztapa y otros actores locales.

 

Continuar con el proceso de reforestación y recuperación del área, aumentar la vigilancia y monitoreo de la reserva y la creación de un grupo de Guarda recursos, fueron algunas de las propuestas planteadas por la comunidad.

 

Redmanglar Internacional, junto a Cogmanglar, la comunidad de Blanca Cecilia y actores como la Mesa de Manglares de Iztapa hemos trabajado en conjunto para rescatar una de las pocas experiencias de arrendamientos colectivos de tierras estatales con presencia de manglares en Guatemala.

 

Hoy luego de varios meses vemos que el trabajo conjunto rinde sus frutos y que el proceso de conservación y manejo colectivo y comunitario es una de las alternativas reales y genuinas para la conservación de los manglares.

POR EL MANGLAR Y EL MAR, PUEBLOS EN LA LUCHA”                                          RESISTIENDO SU MERCANTILIZACIÓN Y DESTRUCCIÓN.

26 de julio Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

cocodeblancaceciliayliderslocales

Foto: COCODE de la Comunidad Blanca Cecilia y Lideres Locales

dialogocomunitarioparaaccionesendefensadelmanglar

Foto: Diálogo Comunitario Para la Defensa del Manglar

 

Última actualización el Lunes, 28 de Julio de 2014 13:07
 
“For The Mangrove ecosystem and Oceans, People in The Struggle” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redmanglar Internacional   
Viernes, 25 de Julio de 2014 22:13

for the mangrove ecosystem and oceans-1

“For The Mangrove ecosystem and Oceans,

People in The Struggle”


Resisting Its Commercialization and Destruction

July 26 International Day of the Mangrove Ecosystem Defense 

The mangrove ecosystem towns and communities have a close bond with the mangrove swamps, fishing and with the oceans. Mangroves swamps and oceans are natural
elements that are closely linked with the coastal marine areas. Therefore, on July 26 our motto to celebrate the International Day of the Mangrove Swamp Defense is:

“For The Mangrove ecosystem and Oceans, People in The Struggle”

Resisting Its Commercialization and Destruction.

When the mangrove ecosystem are destroyed, important breeding areas and refuge of many species that use their roots for safe keep and procreation are lost.

The mangrove and oceans are important areas and territories of biodiversity that sustain life in townships, in spite of that, industrial fishing, oil exploration, natural gas projects, mining exploration in the ocean beds, coastal areas and beaches, as well as, industrial aquaculture of fish and shrimp and contamination are some of the toughest threats to these ecosystems.


In many parts of the world, communities and towns have undertaken arduous battles to protect their collective rights and natural heritage. Resisting the commercialization and destruction of the ecosystems, from the megaprojects, under the tentacles of transnational’s or entrepreneurships urged by national businessman with the support of
local and national government authorities, whom in many cases twist or create laws to suit their needs to approve projects or studies of environmental impact. The local
communities continue the fight and resistance!


Redmanglar International, takes advantage on July 26, to pay tribute to the men and women that have relentlessly defended their land, their mangrove swamps, their oceans and their food sovereignty. To all of them our acknowledgement and solidarity. 

Redmanglar International, calls upon all and every base community organization, fishing, weighers, organized communities, civil organizations and media to join this celebration.

“For The Mangrove Ecosystem and Oceans, People in The Struggle
Resisting Their Commercialization and Destruction

Redmanglar Internacional
Secretaría Ejecutiva
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.redmanglar.org

DESCARGAR EN PDF

Última actualización el Viernes, 25 de Julio de 2014 23:00
 
Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar: Un poco de historia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redmanglar Internacional   
Miércoles, 16 de Julio de 2014 11:23

Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar: Un poco de historia

El Día Internacional para la Defensa del Ecosistema de Manglar, queda formalmente institucionalizado en el año 2004 en la II Asamblea de la Redmanglar Internacional, organización que aglutina a comunidades, organizaciones, académicos, científicos y activistas, por la defensa y protección del ecosistema manglar.

La celebración de este día tiene sus orígenes en el año 1,998, cuando comunidades de usuarios ancestrales de los manglares de Ecuador, unieron esfuerzos junto a organizaciones ambientalistas y sus representantes de Guatemala, Honduras, Colombia y Estados Unidos, la prensa nacional e internacional así como la tripulación del barco “Guerrero del Arcoíris” de GreenPeace. La acción buscaba restablecer la dinámica del manglar en una camaronera ilegal.

Busca visibilizar la importancia de los manglares, como uno de los ecosistemas más importantes y productivos del planeta, resaltando los múltiples beneficios para las comunidades locales y para la biodiversidad y los procesos ecológicos. La importancia de los manglares como amortiguadores naturales ante los efectos de tormentas, huracanes y tsunamis; así como el soporte de medios de vida de comunidades humanas que viven directa e indirectamente de él.

Otro elemento importante de esta fecha, es dar a conocer las múltiples amenazas a las cuales esta sujete el ecosistema manglar: ampliación y operación de la industria acuícola expansiva, principalmente la camaronicultura industrial, el cambio de uso de los suelos para implementación de plantaciones y monocultivos como la caña de azúcar, palma africana, entre otros. Las actividades industriales de alto impacto como la industria petrolera y regasificadora, la minería de metales en zonas marino costeras, las megarepresas, la contaminación y vertido de contaminantes en las zonas estuarinas, son algunas de las amenazas que afronta este ecosistema.

Los lemas del 26 de Julio desde el 2004:

Cada año las organizaciones miembro de la Redmanglar Internacional, eligen una consigna o lema conmemorativo para la celebración del 26 de Julio. Algunos de estos lemas son: 2004: Libertad para el Manglar; 2005: Somos el Manglar; 2006: Manglar Nuestro Patrimonio Natural; 2007: Por los Pueblos Ancestrales y por la Soberanía Alimentaría; 2008: No más muerte, no más miseria, no más camaroneras, Viva el Manglar; 2010 Sin Manglar No Hay Patria, 2011 Manglar Sí, Camaroneras No; 2012, Manglar es Vida No Mercancía; 2013, Manglar, Soberanía Alimentaria de los Pueblos Costeros; 2014, Por el Manglar y  el Mar, Pueblos en la lucha.

Referencias

www.redmanglarinternacional.org

2009. Día Internacional Para la Defensa del Ecosistema Manglar. Para entender el significado del 26 de Julio. http://www.redmanglar.org   2010. Ccondem 26 de Julio - Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar. http://www.ccondem.org.ec

http://redmanglarmexico.org

Última actualización el Miércoles, 16 de Julio de 2014 11:51
 
¡POR EL MANGLAR Y EL MAR, PUEBLOS EN LA LUCHA! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redmanglar Internacional   
Miércoles, 16 de Julio de 2014 11:03

¡POR EL MANGLAR Y EL MAR, PUEBLOS EN LA LUCHA!

RESISTIENDO SU MERCANTILIZACIÓN Y DESTRUCCIÓN

banner262014

26 de julio Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

Los pueblos y comunidades del manglar tienen un estrecho vínculo con los manglares, con la pesca y con los mares. Manglares y mares son elementos naturales que están totalmente vinculados al igual que la vida de los pueblos costero marinos. Por ello este 26 de julio nuestro lema para la celebración del Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar es:

 

Última actualización el Viernes, 18 de Julio de 2014 10:24
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4