Banner
Banner
Banner
Banner
1234
 
Día del Manglar
Carta abierta al Presidente Otto Pérez Molina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redmanglar Internacional   
Lunes, 29 de Julio de 2013 17:18

Carta abierta al Presidente Otto Pérez Molina

Con motivo del 26 de Julio, Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

Excmo. Señor Otto Pérez Molina presidente de la República de Guatemala

Cc. Señora Roxana Sobenes, Ministra de Ambiente y Recursos Naturales Cc. Señor Manuel Benedicto Lucas Secretario Ejecutivo Consejo Nacional de Áreas Protegidas
Cc. Señor Flavio José Yojcom García Presidente Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de la República Cc. Señor Eduardo Genis Quej Chen Presidente Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República
Cc. Señor Amílcar de Jesús Pop Ac Presidente Comisión de Comisión de Probidad
Cc. Señora Sofia Jeanetth Hernández Herrera Presidenta Comisión de Economía y Comercio Exterior

Ref: Destrucción de ecosistema de manglar impacta la soberanía alimentaria de poblaciones costeras.

Por este medio ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos, miembros de comunidades locales y asociaciones de la sociedad civil organizada, expresamos a usted nuestra gran preocupación respecto a la promoción de mega proyectos y los impactos que estos tendrán en ecosistemas estratégicos para el país; así como la falta de accionar de instituciones gubernamentales en casos de degradación ambiental y social, especialmente en los territorios costero marinos. El Corredor Interoceánico o Tecnológico es uno de estos proyectos que genera grandes preocupaciones y dudas. Cuestionamos que esta obra sea de importancia e interés nacional; así como sobre los beneficiarios reales y el posible usufructo de las aguas territoriales. Nos preocupan los graves impactos ecológicos y ambientales, la degradación de las cuencas hidrográficas y la fragmentación y destrucción de los ecosistemas. El proyecto carece de viabilidad jurídica al considerar dentro de su trazo al área protegida Punta de Manabique (Decreto No. 023-2005) y a la zona de manglares ubicada en el departamento de Jutiapa. En notas de prensa se ha informado que para implementar el proyecto se requerirá la tala de 100 hectáreas de manglares, 65 de estas en la costa del Pacífico y 35 en el Caribe. Esta pretensión es ilegal ya que las cuatro especies de manglar presentes en nuestro país se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Además la Ley Forestal en su artículo 35 declara de interés nacional la protección, conservación y restauración de los bosques de mangle en el país. En el mismo artículo se prohíbe el cambio de uso de la tierra en estos ecosistemas. Es claro que la visión de desarrollo que se plantea por medio de estos proyectos deja totalmente de lado la conservación de la naturaleza y los beneficios que ésta aporta para las poblaciones humanas. Se desvalora el papel de los ecosistemas naturales en el aporte económico y ecológico para el país. Estudios realizados en el 2008 por The Nature Conservancy (TNC) indican que los bienes y servicios que ofrecen el litoral Atlántico y Pacífico aportan anualmente al país US$ 216 millones y US$ 314 millones al año, respectivamente.

DESCARGAR EN PDF

Última actualización el Lunes, 29 de Julio de 2013 18:25
 
¡llamado a la acción! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redmanglar Internacional   
Lunes, 29 de Julio de 2013 16:34

Mangrove Action Project se une al Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar.

Manglares: soberanía alimentaria de los pueblos costeros

Mangrove Action Project se une a Redmanglar Internacional un año más para celebrar el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, que en 2013 se celebrará bajo el tema de los manglares: soberanía alimentaria de los pueblos costeros.

fotomangrober

Algunos antecedentes históricos:
Para entender el significado del 26 de julio tenemos que ir un poco hacia atrás en el tiempo. Fue en 1998 cuando las comunidades de usuarios ancestrales de los manglares de Ecuador decidieron unir sus esfuerzos en una gran campaña que se invitó a los medios de comunicación locales y nacionales. Recibieron el apoyo de los miembros de diversas organizaciones de Honduras, Guatemala, Colombia, Estados Unidos (todos ellos, en ese momento, parte de una creciente red global oponerse a la expansión camaronera) y los miembros de la tripulación en todo el mundo del barco de Greenpeace Rainbow Warrior .

DESCARGAR EN PDF

Última actualización el Lunes, 29 de Julio de 2013 17:03
 
Reforestación de área de Manglar, en Conmemoración del 26 de julio Día Internacional por la Defensa del Ecosistema Manglar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redmanglar Internacional   
Viernes, 26 de Julio de 2013 20:34

Reforestación de área de Manglar, en Conmemoración del 26 de julio Día Internacional por la Defensa del Ecosistema Manglar

Champerico, Guatemala

El representante de la finca los Manglares o finca Chapan, se reunión con los representantes de Redmanglar y COGMANGLAR en Champerico para dar a conocer una propuesta en la conservación del ecosistema manglar, ya la finca se compone de varias manzanas de mangle, existe la preocupación sobre el problema de la tala debido a que está área por estar cercana a las comunidades del municipio de Champerico tiende a ser amenazado, es por eso que se desea crear un proyecto piloto de un área de dieciséis manzanas para promover una Reserva Natural para el municipio en donde el manglar será protegido por las comunidades y por las municipalidades. 

reforestacion2013julio

Última actualización el Lunes, 29 de Julio de 2013 17:16
Leer más...
 
¡El manglar, nuestra empresa natural! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redmanglar Internacional   
Viernes, 26 de Julio de 2013 11:13

¡El manglar, nuestra empresa natural!

Del manglar he parido y criado mis seis hijos

“Desde que nací, el manglar es mi sustento, el de mis padres y el de mis hijos, soy pescadora, nunca  he pensado hacer otra cosa porque de allí vivo, a veces hay gente quequiere  comprarcanechos, pues inmediatamente me voy a canechar, si me encargan comida;  agarro la atarraya y me voy a pescar, a veces vendo curiles en plato, ya preparados y mañaneo a la ñanga a sacarlos con el lodo a la cintura pero traigo a veces mis doscientos curiles. Del manglar he parido y criado mis seis hijos, les di hasta donde pude la educación y ahora ellos mismos se dan sus estudios, todos ellos viven también del mar” (Mujer pescadora, 46 años, Marcovia, Honduras). 

Última actualización el Viernes, 26 de Julio de 2013 12:11
Leer más...
 
El Sistema Lagunar de Alvarado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redmanglar Internacional   
Viernes, 26 de Julio de 2013 09:25

El Sistema Lagunar de Alvarado

Guadalupe Javier Ortiz

Socia de MUJERES ESPERIMENTANDO S.C. de R.L. y miembros de Red Manglar México.  

El sistema Lagunar de Alvarado, en Veracruz, Mex. está considerado como uno de los más ricosy extensos en manglar, es habitat del manati y por eso fue proclamado como sitio Ramsar numero1355 con una superficie de 267 mil hectáreas, pues bien, esta extensión de mangle ahora se está viendo afectada por: cambios de uso de suelo que hacen que los ganaderos  al tumbar grandes áreas de mangle para sembrar zacate para darle de comer al ganado. Algunas  de las quejas que nuestra cooperativa de “Mujeres Esperimentando” ha hecho es que, por que a nosotros los pobladores de este ecosistema se nos ha prohibido usar el mangle para uso doméstico ya sea para hacer una casa, para una cerca, una mesa o una palanca para los mecates de secar ropa y a la Paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) se le han dado todas las facilidades para que hagan trabajos de exploración y barrenación en busca de gas o petróleo. Sin importar los daños que ha provocado al ambiente y a la pesca. 

Última actualización el Viernes, 26 de Julio de 2013 12:10
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3