Banner
Banner
Banner
Banner
1234
 
¿Qué es el ecosistema manglar? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redmanglar Internacional   
Miércoles, 21 de Marzo de 2012 17:15

El manglar es un ecosistema marino-costero muy complejo, ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta. Las costas de América Latina, desde México hasta Perú y Brasil  se benefician de la presencia de este ecosistema.

En algunas regiones del continente americano, a los manglares se los denomina “bosques salados”. Esto se debe a que el ecosistema está compuesto principalmente por especies halófitas, es decir, especies vegetales que son tolerantes a la sal, además de estar adaptadas a las inundaciones, por lo cual también se les llaman “bosques anfibios”.

Los mangles, especie fundamental del ecosistema, son especies leñosas de gran productividad, que crecen y se desarrollan en las zonas intermareales (la banda costera que pasa del medio acuático al aéreo durante las mareas vivas es la  Zona Intermareal) y terrenos anegados de los deltas y estuarios litorales, y se localizan sobre suelos salinos, arenosos, fangosos, arcillosos, con poco oxígeno y a veces ácidos.

Los manglares constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad de animales, plantas, moluscos, aves por lo que se los considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo.


Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2012 09:33