Banner
Banner
Banner
Banner
1234
 

Google Map

Redmanglar Internacional

El Manglar

Redmanglar Internacional

 

Dia del Manglar

Redmanglar Internacional

Paises

Redmanglar Internacional

 
Redmanglar Internacional
Seguimos con las malas prácticas PDF Imprimir E-mail
Noticias :: El Salvador
Viernes, 28 de Noviembre de 2014 11:11

Seguimos con las malas prácticas

El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones MOVIAC, manifiesta su desacuerdo por la actitud del Alcalde de Jiquilisco, el Ministro de Gobernación, la Ministra de Medio Ambiente y la dirigencia de la ONG Mangle, de no tomar en serio las preocupaciones y bienestar de las comunidades costeras del Bajo Lempa y Península de San Juan del Gozo. El 10 de nov. representantes de las Asociaciones de Comunidades del Manglar y Defensa del Territorio ACOMADET llegaron a la Alcaldía de Jiquilisco a mostrar su preocupación por los planes de cultivar 400 manzanas de caña de azúcar a la par de bosques de mangle en la comunidad La Tirana, lo que contaminaría dichos bosques que sirven de fuente de vida de las comunidades, de hecho los riegos de pesticidas que se han realizado en otros cañales aledaños, destruyeron la cosecha de camarones en la laguna de San Juan del Gozo.

En esa visita, empleados de la Alcaldía negaron la presencia del Sr. Alcalde don David Barahona en la oficina, pero ante la insistencia de los manifestantes, el Alcalde aceptó recibir a una delegación, luego personal de la Alcaldía participó en una concentración con ACOMADET el Miércoles 19 en La Tirana, allí se acordó realizar una nueva concentración el 27 de Nov., pero sorpresivamente el Alcalde con apoyo de la ONG Mangle y Ministros de Gobernación y Medio Ambiente, decidieron tener la manifestación en la comunidad Los Calix, dos días antes, invitando a última hora a líderes y lideresas comunitarias. Los representantes de ACOMADET no se hicieron presentes a dicha reunión, por lo que la comitiva del gobierno y Mangle viajaron a La Tirana, donde fueron recibidos por 3 personas ya que los demás habitantes se encontraban trabajando en el manglar. Queremos dejar constancia que en ACOMADET y MOVIAC estamos interesados en trabajar en coordinación con autoridades locales sobre la base del respeto mutuo y entendimiento.

El MOVIAC en solidaridad con ACOMADET, lamenta que las cúpulas de grupos de poder SIGUEN CON MALAS PRÁCTICAS de tomar decisiones a espalda de comunidades, en este caso la ONG Mangle que es la organización de donde proviene el actual Ministro de Gobernación don Arístides Valencia, ha servido de comodín local para planificar esta actividad, cuando líderes y lideresas de las comunidades consideran que el interés de Mangle no coincide con intereses de las comunidades, ya que Mangle desarrolla proyectos en la zona, pensando más en mantener protagonismo económico y político que beneficiar a personas y comunidades locales, de hecho Mangle se dedica a difamar a organizaciones del MOVIAC. Lamentamos que la Ministra del Ambiente busque a esta ONG para coordinar esfuerzos ambientales en la zona.

En este proceso ACOMADET y MOVIAC, hacen un llamado a comunidades y organizaciones a solidarizarse con La Tirana ante la amenaza de contaminación de bosques de mangle, y quieren aprovechar la oportunidad para condenar la actitud del Concejo Nacional de Energía de promover el uso de alcohol para mezclarlo con gasolina para el transporte, ya que esto promueve nuevos cultivos de caña. Queremos dejar claro que la manifestación con miembros de ACOMADET se realizará el jueves 27 en la comunidad La Tirana ya que junto a MOVIAC tenemos como objetivo la Defensa de la Vida y el Territorio para luchar por la sobrevivencia de las comunidades en una forma armónica con la Madre Tierra.

Última actualización el Viernes, 28 de Noviembre de 2014 11:19
 
Boletín RMI noviembre PDF Imprimir E-mail
Lunes, 10 de Noviembre de 2014 11:40

Boletín Redmanglar Internacional, Noviembre 2014

 boletin nov 2014a2p

 DESCARGAR EN PDF

Última actualización el Lunes, 10 de Noviembre de 2014 11:51
 
Opiniones de la Redmanglar Internacional al BORRADOR CERO - AGUA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA PDF Imprimir E-mail
Acciones :: Defensa y resistencia
Lunes, 10 de Noviembre de 2014 10:07

Opiniones de la Redmanglar Internacional al BORRADOR CERO - AGUA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

_____________________________________

-Redmanglar Internacional es un movimiento que agrupa a más de 260 organizaciones y comunidades en doce países de América Latina y que trabaja por la defensa de los territorios costero marinos.-

“En las zonas costero marinas el agua es elemento fundamental, íntimamente ligado a la soberanía alimentaria de los pueblos costeros. “

 

Última actualización el Lunes, 10 de Noviembre de 2014 10:34
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 86

6asamblea

Redmanglar.org

Usuarios

Tenemos 1512 invitados conectado(s)