Banner
Banner
Banner
Banner
1234
 

Google Map

Redmanglar Internacional

El Manglar

Redmanglar Internacional

 

Dia del Manglar

Redmanglar Internacional

Paises

Redmanglar Internacional

 
Redmanglar Internacional
REDMANGLAR INTERNACIONAL CONDENA ATENTADO Y OBSTRUCCIÓN DE ASISTENCIA HUMANITARIA CONTRA RECOLECTOR ARTESANAL EN PROVINCIA DE EL ORO, ECUADOR. PDF Imprimir E-mail
Noticias :: México
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 10:05

REDMANGLAR INTERNACIONAL CONDENA ATENTADO Y OBSTRUCCIÓN DE ASISTENCIA HUMANITARIA CONTRA RECOLECTOR ARTESANAL  EN PROVINCIA DE EL ORO, ECUADOR.

 

“Baleado por un guardia privado de seguridad de la camaronera Bravito mientras realizaba su labor diaria de recolección de conchas.”

 

 

 

 

Redmanglar Internacional y sus doce países miembro, manifiesta su condena y  rechazo ante el atentado contra la vida del recolector artesanal de conchas y cangrejos, Galo Wilfrido Solórzano Feijo, miembro de la Asociación Venecia del Mar, en la Provincia del Oro, Ecuador. Este vil acto es una muestra más de la forma impune en la cual empresas camaroneras operan en el Ecuador y en otros países.

 

Según fuentes locales, Solórzano Feijo fue atacado por un guardia de seguridad de la empresa camaronera BRAVITO el día 23 de agosto a las 9:00 am cuando había salido, como todos los días, a realizar sus labores de colecta para el sustento de su familia.

 

Solórzano Feijo recibió el impacto de bala en el muslo izquierdo. Estando herido fue llevado de urgencia a un centro asistencial en Puerto Bolívar. La embarcación donde lo transportaban fue interceptada por infantes de marina, falsamente informados por el dueño de la empresa camaronera que lo acusaban de asalto, condenable e infame acción que restaba tiempo vital para salvar la vida del recolector, a pesar de que los compañeros recolectores de Solórzano pidieron auxilio a la marina para trasladar al herido. Los miembros de la marina sin pesar se dieron la vuelta negando ayuda y auxilio humanitario.

 

A las 12.00 am un grupo de recolectores y compañeros de la víctima se dirigieron al lugar de los hechos junto a representantes de la Fiscalía y constataron que los infantes de marina custodiaban los intereses de la empresa camaronera Bravito. Según testimonio local  los infantes “trataban de sacar a los concheros y cangrejeros que pedían la captura del guardia de seguridad, Nos amenazaron con tirar bombas lacrimógenas si no nos retirábamos”.

 

Este hecho se suma a los diversos casos de violación a los derechos humanos y atentados contra quienes realizan una labor ancestral como la recolección, colecta de conchas, cangrejos o la pesca y se suma a otros hechos de violencia reportados y denunciados.

Hace un tiempo en esa misma camaronera fueron mordidos por perros guardianes, los recolectores Humberto Solórzano Reto y Roberto de la Cruz Reyes también miembros de la organización Asociación Venecia del Mar. El uso de perros guardianes, agresivos y entrenados para el ataque es otra práctica violenta y mezquina que utilizan las empresas camaroneras y que lesiona la integridad de las y los recolectores.

 

El hecho demuestra una clara violación a los derechos humanos universales. Atenta contra la vida y la integridad de ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos que se ganan la vida honradamente desarrollando una práctica ancestral de sustento familiar y local.

 

Es una muestra más de la criminalización hacia las y los recolectores, pero fundamentalmente un atentado y un hecho criminal que debe ser sancionado urgente y rápidamente por las autoridades ecuatorianas responsables, con el fin de que no sea un acto más que quede en la impunidad.

 

Redmanglar Internacional se solidariza con el compañero Galo Wilfrido Solórzano Feijo, con la comunidad recolectora y pesquera del Ecuador y con las Asociación Venecia del Mar ante este terrible hecho.

 

Expresa su más enérgico rechazo ante este acto criminal y pide a las autoridades ecuatorianas realice las investigaciones del caso y penalice a los responsables.

 

Llama a las instituciones y organizaciones aliadas a difundir esta información con el fin de elevar el rechazo colectivo antes estos actos de violencia hacia los pueblos ancestrales y comunidades locales que dependen de los recursos del manglar para su vida.

 

Manifestamos además que haremos llegar esta denuncia a instancias internacionales como la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-  por demostrar clara violación hacia las formas y modos de vida de los pueblos ancestrales del ecosistema manglar.

 

  

Secretaría Ejecutiva 2011 – 2016

Ciudad Guatemala, Centroamérica

Oficina. 28 calle 17-37 zona 12

Condominio El Rosario 

Tel. (502) 2476-8663

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

www.redmanglar.org

Última actualización el Miércoles, 27 de Agosto de 2014 10:34
 
REDMANGLAR INTERNACIONAL RESPALDA A LA COMUNIDAD PESQUERA CONCEIÇÃO DE SALINAS DE BAHIA BRASIL, ANTE ACCIONES VIOLENTAS DEL FINQUERO MARCOS RAMIRO PDF Imprimir E-mail
Noticias :: Brasil
Lunes, 18 de Agosto de 2014 09:57

REDMANGLAR INTERNACIONAL RESPALDA A LA COMUNIDAD PESQUERA CONCEIÇÃO DE SALINAS DE BAHIA BRASIL, ANTE ACCIONES VIOLENTAS DEL FINQUERO MARCOS RAMIRO

  “Denunciamos públicamente y ante las autoridades brasileñas los delitos de violación de derechos humanos contra la comunidad Conceição de Salinas, acciones claramente enmarcadas como expresiones del racismo ambiental que debe ser atendidas urgentemente”

Redmanglar expresa su total rechazo y condena ante las acciones violentas realizadas por el finquero Marcos Ramiro en contra la comunidad pesquera de Conceição de Salinas.

Conceição de Salinas es una comunidad pesquera en el Estado de Bahía, Brasil, su territorio ha sido utilizado ancestralmente para el sustento de sus medios de vida, en actividades como la pesca artesanal y la agricultura familiar.

El territorio de la comunidad Conceição de Salinas pertenece a una comunidad Quilombola, pueblo que históricamente mantiene una lucha constante por el derecho a sus tierras y zonas pesqueras, derecho consagrado en la misma Constitución Federal del Brasil desde 1988.

Conceição de Salinas ha sido víctima desde hace mucho tiempo de varias acciones violentas, injustas e ilegales que hasta el momento han quedado en la impunidad. El día 11 de julio informamos sobre el ataque que sufrió esta comunidad por el señor Marcos Ramiro, un finquero que realiza como práctica común, el acaparamiento de territorios comunitarios y colectivos, con el fin de desplazar a los pueblos ancestrales. 

El señor Marcos Ramiro para perpetrar sus intereses, tiene influencias sobre políticos que se prestan perversamente a sus intenciones. Este finquero ha prendido fuego y quemado, en tres ocasiones, las plantaciones familiares, artes de pesca, y casas utilizadas por la comunidad para el resguardo de sus materiales de pesca. Todo con el objetivo de descaracterizar el uso histórico del territorio ancestral de la comunidad.

Esas acciones se enmarcan en actos delictivos, condenables, que deben ser sancionados penalmente por las instituciones gubernamentales brasileñas y que no pueden quedar impunes.

Redmanglar Internacional expresa su profunda preocupación sobre este y otros casos de violaciones a los derechos humanos en el Brasil. Vemos que las injusticias contra los pueblos y comunidades ancestrales del ecosistema manglar, particularmente contra el pueblo Quilombola, se expresan cada vez más, en complejos escenarios de despojo, desplazamiento de sus territorios, violencia, acaparamiento de tierras y emprendimientos de proyectos y mega proyectos, sin que las autoridades competentes brasileñas reaccione pronta y debidamente para atender esta conflictividad.

Expresamos nuestra solidaridad a la comunidad Conceição de Salinas, ante las injusticias sufridas, y alentamos y acuerpamos sus justas luchas en búsqueda del respeto a sus derechos humanos y a sus territorios ancestrales.

Nos sumamos a las peticiones de la comunidad y del Movimento de Pescadores e Pescadoras del Brasil –MPP-, organización miembro de Redmanglar Internacional pidiendo a la Secretaria do Patrimônio da União acelere los procedimientos para viabilizar la concesión real del uso de las áreas de unión tradicionalmente utilizadas por la comunidad pesquera Conceição de Salinas.

Al Ministerio Público Federal y a la Defensoría Pública da União asegure el derecho de manutención de posesión de la comunidad conforme la legislación específica que protege los derechos de las comunidades tradicionales en el Brasil.

A nuestros aliados, amigas y amigos se sumen en la divulgación de esta información, con el fin de hacer público el rechazo ante estos actos injustos que violan los derechos humanos.

 

“EL BIEN COMÚN ESTA SOBRE EL INTERÉS PARTICULAR”

Carlos Salvatierra

Secretario Ejecutivo

Redmanglar Internacional

COGMANGLAR

Secretaría Ejecutiva 2011 – 2016

Ciudad Guatemala, Centroamérica

Oficina. Instituto de Desarrollo Rural IDR

28 calle 17-37 zona 12

Condominio El Rosario 

Tel. (502) 2476-8663

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

www.redmanglar.org

 

Última actualización el Lunes, 18 de Agosto de 2014 10:11
 
Noticias sobre Rechazo al Decreto 19-2014 PDF Imprimir E-mail
Acciones :: Defensa y resistencia
Viernes, 08 de Agosto de 2014 11:23

 

Noticias sobre Rechazo al Decreto 19-2014

 

Última actualización el Viernes, 08 de Agosto de 2014 12:20
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 80

6asamblea

Redmanglar.org

Usuarios

Tenemos 752 invitados conectado(s)