Banner
Banner
Banner
Banner
1234
 

Google Map

Redmanglar Internacional

El Manglar

Redmanglar Internacional

 

Dia del Manglar

Redmanglar Internacional

Paises

Redmanglar Internacional

 
Redmanglar Internacional
COMUNICADO EN EL MARCO DE LA PRECOP SOCIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO PDF Imprimir E-mail
Información :: Crisis Climática
Martes, 15 de Julio de 2014 10:56

COMUNICADO EN EL MARCO DE LA PRECOP SOCIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Isla de Margarita, Venezuela del 15 al 18 de Julio 2014

 

URGE UNA JUSTICIA CLIMÁTICA

 

“Demandamos que el ecosistema manglar, sea elevado a una categoría internacional de protección como ecosistema en grave peligro de extinción”

 

Los efectos de la crisis climática sin duda recaen con mayor fuerza en las poblaciones con  mayor vulnerabilidad. Las comunidades y pueblos de las zonas costero marinas son unas de ellas; el  aumento del nivel de los mares representa la pérdida de territorios, la amenaza a la soberanía alimentaria y procesos de  migración forzada. El calentamiento de las aguas o la mayor acides en ellas, resultan en la pérdida y disminución de la vida marina y de especies importantes para el sustento y la alimentación. En general, el cambio climático aumenta las vulnerabilidades sociales y ecológicas.

 

Ante esta realidad, Redmanglar Internacional en el marco de la  PreCOP Social sobre Cambio Climático organizada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresa:

 

Es fundamental para enfrentar los efectos del cambio climático, incorporar los saberes ancestrales como un eje estructural de las acciones enfocadas a la contención, adaptación y sobrevivencia de los pueblos. Incorporar una visión basada en el enfoque territorial y de los derechos colectivos. .

 

Los pueblos costero marinos viven actualmente una realidad compleja, donde se hace necesario y fundamental reforzar la resistencia ante las propuestas que vienen desde el mercado y la industria, y que pretenden mercantilizar a los manglares y la vida.

 

Rechazamos las propuestas que desde los gobiernos y la cooperación, buscan apoyar económica y legalmente a las empresas transnacionales que desmantelan nuestros ecosistemas y territorios, aumentando la vulnerabilidad de los pueblos; como la industria camaronera, salinera, el agro negocio, los emprendimientos turísticos y hoteleros, la explotación petrolera y minera, la construcción de represas y mega hidroeléctricas, y proyectos que buscan incorporar a los manglares en los mercados de carbono.

 

Es fundamental rescatar los saberes ancestrales y las experiencias actuales para fortalecer la capacidad de respuesta  de las comunidades y los pueblos originarios ante la crisis climática, así como intercambiar conocimientos sobre la resiliencia en los sistemas productivos y medios de vida en el marco de la soberanía alimentaria.

 

Es urgente frenar el avance de la desertificación como proceso que agudiza la pobreza y afecta seriamente la pérdida de la Biodiversidad en nuestros pueblos.

 

 

REDMANGLAR PROPONE:

 

Solicitar a la CMNUCC la urgente necesidad de proteger el ecosistema manglar, como amortiguador natural ante los efectos del cambio climático y como fuente de soberanía alimentaria de los pueblos.

 

Lograr el rechazo a la inclusión de los bosques de manglares en los programas de REDD+ dentro de la perversa propuesta de economías verdes.  Este programa cada vez es más cuestionado por el irrespeto a los derechos de las poblaciones y por no representar una alternativa real ante el cambio climático.

 

La creación de un fondo para financiamiento a iniciativas locales y apoyo a los pueblos costero marinos ante los efectos del cambio climático.

 

Demandamos que el ecosistema manglar, sea elevado a una categoría internacional de protección como ecosistema frágil, amenazado y en peligro de extinción y frenar la deforestación y pérdida de los manglares por las industrias, principalmente de la acuicultura industrial y el turismo.

 

Fortalecer las capacidades de las mujeres, ya que son particularmente afectadas frente a  fenómenos climáticos extremos, pues  son quienes generalmente responsables de garantizar la integridad de su familia y de los medios de subsistencia básicos ante una emergencia.

 

Exhortamos a las organizaciones Internacionales y Movimientos Sociales participantes en esta PreCOP Social en Venezuela, a consolidar un frente de acción global que permita incidir políticamente ante la CMNUCC para que se asuma un compromiso real en la lucha contra el cambio climático, fomentado valores de solidaridad e inclusión entre las bases sociales comunitarias.

 

POR EL MANGLAR Y EL MAR, PUEBLOS EN LA LUCHA

RESISTIENDO SU MERCANTILIZACIÓN Y DESTRUCCIÓN

26 DE JULIO DIA INTERNACIONAL PARA LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR

 

 

Redmanglar Internacional

Consejo Directivo/Secretaría Ejecutiva

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.redmanglar.org

Guatemala, Centroamérica

 

AEPA FALCÓN 100% AMBIENTALISTAS / @AEPAFALCON

Ciudad de Punto Fijo, estado Falcon – Venezuela

+58 0414.688.72.65 / 0268.411.10.77aepamanglares@yahoo.es

 

DESCARGAR EN PDF

Última actualización el Martes, 15 de Julio de 2014 11:07
 
Boletín de Redmanglar Internacional/junio PDF Imprimir E-mail
Noticias :: Guatemala
Martes, 15 de Julio de 2014 10:05

Boletín de Redmanglar Internacional

Presentamos el boletín de la Redmanglar Internacional, con el siguiente contenido:

Visita de la Sociedad Sueca a Guatemala, Venezuela promueve Diplomado en Manglares, Plan Estratégico Redmanglar Internacional, Redmanglar Internacional participa en la 5ta Asamblea de Redemanguemar, Brasil, Junto a CPP, Secretario Ejecutivo de Redmanglar visita comunidad en Caapora en la Reserva Extractivista Acaú – Goiana, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, Amenazas a miembros de la ROGAZ, por la defensa de la Bahía de Zihuatanejo,Solidaridad con la Resistencia de la Puya, Boletín La Manglera Mayo, Comunidade remanescente de quilombo D. João – município de São Francisco do Conde (BA) denuncia ameaças de expulsão do seu território tradicional e violação aos seus direitos constitucionais,Radiografia a la Industria Del Salmón en Chile, Último ano para a coleta de assinaturas da Campanha Nacional pela Regularização do Território das Comunidades Tradicionais Pesqueiras, Primer Encuentro del Pacífico Sur, PERRO DE AGUA EN RÍO COYOLATE EN GRAVE PELIGRO DE EXTINCIÓN, Boletín La Manglera Marzo 2014, MINISTÉRIO DA PESCA: DESRESPEITO E PESADELO PARA A PESCA ARTESANAL VIRA MOEDA DE TROCA NAS CAMPANHAS ELEITORAIS, Salmonera Mainstream/Cermaq dice en noruega que investigarán muerte de buzo en Chiloé, TU VOZ es la UNICA VOZ que tienen las ballenas, Racismo ambiental: la situación de las comunidades del manglar en Bahía (Brasil), amenazada por empresarios camaroneros, Denuncian que camaroneros destruyen manglares de Bahía y amenazan de muerte a líderes locales, Carta final da Assembleia Nacional do Conselho Pastoral dos Pescadores (CPP), URGENTE DENUNCIA: CAMARONERA AMENAZA A LIDERES LOCALES DE COMUNIDAD ENCARNACIÓN SALINAS DE MARGARITA, Boletín La Manglera Febrero 2014, Contra violência Policial na comunidade, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, CONTINUA ABUSO DE LOS AZUCAREROS QUE CONTAMINAN RÍOS DE LA COSTA SUR, Agresión a Lidereza de Quilombo Rio Dos Macacos, Descendientes de esclavos denuncian agresiones militares en Brasil, ¡EL RIO SAN PEDRO MEZQUITAL, PATRIMONIO DE LOS NAYARITAS Y DE TODO EL MUNDO!,BA – Lideranças do Quilombo Rio dos Macacos foram espancadas e presas pela Marinha em Aratu, Salvador, Urgent: Leaders from the Quilombo (Maroon) Community of Rio dos Macacos beaten and jailed on the Naval Base of Aratu in Salvador, Bahia (Brazil) Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Última actualización el Martes, 15 de Julio de 2014 10:19
Leer más...
 
Informe Gráfico, Visita de la SSPN en Guatemala PDF Imprimir E-mail
Noticias :: Guatemala
Miércoles, 09 de Julio de 2014 18:36

informegrafico

 

Última actualización el Jueves, 10 de Julio de 2014 10:38
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 76

6asamblea

Redmanglar.org

Usuarios

Tenemos 943 invitados conectado(s)