Banner
Banner
Banner
Banner
1234
 

Google Map

Redmanglar Internacional

El Manglar

Redmanglar Internacional

 

Dia del Manglar

Redmanglar Internacional

Paises

Redmanglar Internacional

 
Redmanglar Internacional
Graves afectaciones a Sitio Ramsar La Restinga en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Noticias :: Venezuela
Viernes, 25 de Julio de 2014 09:22

Graves afectaciones a Sitio Ramsar La Restinga en Venezuela

En 1996, la Laguna de la Restinga, un hermoso bosque de manglar ubicado en la Isla de Margarita, Venezuela, fue designado como el Sitio Ramsar 857 de la Lista de humedales de alta importancia Internacional. Este Parque Nacional posee cuatro áreas biológicas bien definidas: el sistema lagunar, los manglares, la propia barra o restinga y las comunidades xerófilas alrededor del parque. El sistema lagunar tiene una superficie de 2.600 Ha, y está formada por varias lagunas, caños, canales y zonas de manglares intercomunicados entre sí, en el ecosistema se encuentran cuatro tipos de mangles: el mangle Rojo, Rhizophora mangle, mangle negro o rosado, Avicenniagerminans, mangle blanco, Lagunculariarecemosa, y mangle botón, Conocarpuserectus. Recientemente se dio a conocer que empresas constructoras comenzaron a deforestar manglar en el área del caño que permite la conexión entre la laguna y el mar, para la construcción de un puente (vialidad), lo cual genera serios impactos al ecosistema e incumple toda la normativa legal de Venezuela y el derecho ambiental Internacional. Es importante recordar que los Humedales Ramsar son un Patrimonio de los pueblos del mundo y cada País tiene la responsabilidad de proteger estos ecosistemas evitando cualquier tipo de impacto negativo o modificación antrópica. Es por ello que, diversas organizaciones ambientalistas del estado Nuevo Esparta, unidos a la Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental (AEPA) y Redmanglar Internacional, hacen un llamado a INPARQUES y Ministerio de Ambiente venezolano, a los fines de combatir la impunidad ambiental y garantizar el respeto a la integridad física  y derechos humanos de los líderes locales, quienes han sido objeto de amenazas a su integridad física por defender los manglares de la zona.

Una delegación de Redmanglar Internacional en Venezuela se trasladó al lugar de los hechos para verificar los daños ocasionados al Humedal costero marino, considerando de preocupante la situación, para lo cual han accionado mecanismos legales y de defensa activa para detener la deforestación de manglar, la cual se ha acelerado una vez se comenzó a denunciar el ecocidio cometido.

Redacción y Fotos:

veneramsar

 Laguna La Restinga Sitio Ramsar venezolano

 

veneramsar 1

 Deforestación de manglar para construcción de puente.

veneramsar 2

Violación del Convenio Ramsar al afectar el humedal

veneramsar 3

 Maquinarias operando a escasos metros de sede INPARQUES

Fotos de: Laguna de la Restinga, por Henderson Colina.

 

Henderson Colina /AEPA Falcón

Última actualización el Viernes, 25 de Julio de 2014 11:24
 
Encuentro Territorial de la Costa, “PUEBLOS Y NATURALEZA ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNITARIAS, AMBIENTALES PDF Imprimir E-mail
Noticias:: Ecuador
Martes, 22 de Julio de 2014 11:11

Encuentro Territorial de la Costa, “PUEBLOS Y NATURALEZA

 ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNITARIAS, AMBIENTALES

Un fraterno saludo de la Asamblea Nacional Ambiental, Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-CONDEM), FIDES, IEETM, CEDENMA, Amazonía por la Vida, Yasunidos, CEA, que le invitan a participar en el ENCUENTRO TERRITORIAL DE LA COSTA “PUEBLOS Y NATURALEZA.

El gobierno actual impulsa una matriz productiva queno propone un cambio, sino el fortalecimiento de una producciónbasada en el extractivismo para garantizar así, una mayor acumulación del capital profundizando las inequidades sociales y la devastación ambiental, sin considerar el bienestar de pueblos y comunidades locales.

Desde la política productiva gubernamental, la pequeña producción campesina y las economías de subsistencia tienen que incorporarse a cadenas productivas de agro negocios a gran escala, lo que pone en riesgo la soberanía alimentaria local y del país. A todo esto se suma un ejercicio del poder autoritario y clientelar, que criminaliza las voces de los actores sociales y debilita a las organizaciones comunitarias.

Frente a esta matriz productiva basada en la competitividad extractivista, los pueblos, comunidades ancestrales y poblaciones locales de la costa, mantienen, recuperan y crean colectivamente prácticas y saberes que se expresan en “nuevos sistemas productivos” para garantizar la soberanía alimentaria y consolidar una economía propia ligada íntimamente a la permanencia en sus territorios, al reconocimiento y aplicación de los derechos colectivos, humanos y de la naturaleza, siendo uno de ellos: la recuperación de espacios de economía y vida.

En este contexto el Encuentro Territorial de la Costa, “PUEBLOS Y NATURALEZA, es un espacio de unidad, fortalecimiento, reflexión y construcción colectiva de alternativas prácticas y comunitarias para repensar el camino hacia mejoras concretas en la vida de nuestros pueblos, comunidades y de las futuras generaciones.

El encuentro se realizará el viernes 25 de julio del 2014 en el Salón de la Ciudad de Portoviejo - Manabí a partir de las 8h00. El 26 de julio festejaremos el Día Internacional por la Defensa del Manglar en la Comuna El Verdun, que mantiene una ejemplar lucha por su territorio. Usted, su organización y organizaciones comprometidas con la defensa del territorio y la vida están cordialmente invitadas.

Esperamos su presencia. Para confirmar su participación llame a los teléfonos: 0994893495/ 022435639/ 023316893, email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; semilla@accion ecologica.org / 0999709525. Adjuntamos Agenda. Atentamente,

“PUEBLOS Y NATURALEZA”
¡EL MANGLAR Y EL MAR SON NUESTROS¡
¡26 DE JULIO DÍA INTENACIONAL DE LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR¡

DESCARGAR INVITACIÓN 

VER AGENDA:

 

Última actualización el Jueves, 24 de Julio de 2014 11:45
Leer más...
 
Declaración de Margarita sobre Cambio Climático PDF Imprimir E-mail
Comunicados
Martes, 22 de Julio de 2014 09:42

Declaración de Margarita sobre Cambio Climático
Reunión Preparatoria para la PreCOP Social,
15 al 18 de Julio de 2014
Isla de Margarita, Venezuela
Cambiando el sistema, no el clima

Nosotras y nosotros, mujeres y hombres representantes de los
movimientos y organizaciones sociales reunidos en la isla de Margarita
entre el 15 y el 18 de Julio de 2014, comprometidas y comprometidos
con el buen vivir, en armonía con los ecosistemas de la tierra, como
vía para combatir la crisis ambiental actual y el cambio climático, una
de sus caras más feroces; preocupadas y preocupados por la
largamente ignorada dimensión social de esta crisis pero llenas y
llenos de esperanza y fe en los poderes creadores de los pueblos
como motor necesario para lograr cambios sustanciales en el sistema;
saludamos y damos la bienvenida a los procesos sociales que se
viven y construyen desde diferentes países, comunidades y modelos
de sociedad. 

Última actualización el Miércoles, 13 de Agosto de 2014 12:09
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 78

6asamblea

Redmanglar.org

Usuarios

Tenemos 1078 invitados conectado(s)